Preguntas frecuentes

 

¿Qué es “FENÓMENO IMAGINARIO”?

Fenómeno Imaginario es un colectivo independiente y a la vez un sitio web que brinda toda la información necesaria para aprender sobre cine y sus procesos de realización, además de recomendar y complementar contenido relacionado al arte audiovisual. También, sirve como una fuente de información gratuita para aquellos interesados en la cinematografía y toda su parafernalia.

Internet está lleno de información sobre los medios audiovisuales, desafortunadamente no cuenta con tanta en español, por lo que Fenómeno Imaginario surge como una propuesta alternativa para aprender y conocer más acerca del séptimo arte.

¿Quiénes somos?

yoSin título-2adam

¿Por qué es importante ver “Detrás de cámaras” y saber curiosidades de películas?

No necesariamente aprender estos datos y enterarse sobre el Making-of  de películas nos ayudan a aprender el lenguaje cinematográfico, composición y otros fundamentos importantes a la hora de crear una historia, sin embargo, nos aportan información complementaria que enriquece nuestro conocimiento sobre el cine, es decir, al ver detrás de cámaras podremos ver los procesos de realización e inconvenientes reales dentro de un rodaje y por otra parte, las curiosidades nos aportan datos enciclopédicos para conocer más a fondo una película o su relación con otros productos audivosuales.

En la sección de recomendaciones, ¿Qué tienen que ver los videoclips, la publicidad, los cómics y demás con el cine?

En realidad tiene más relación de lo que se podría llegar a pensar. Muchas historias han nacido gracias a la inspiración de diversas obras, tanto visuales como sonoras, eso sin mencionar las famosas adaptaciones a la pantalla grande. Además, conocer todo tipo de contenido nos ayuda a fomentar nuestra creatividad, generar ideas y cultivar nuestra cultura general.

¿Cómo surge“FENÓMENO IMAGINARIO”?

Fenómeno Imaginario nace en el 2016 (y con otro nombre no tan llamativo). Creado por Enrique Escobar Acuña (@quiqul), quién por cuestiones de tiempo tuvo que dejar el proyecto en una fase de espera. Pese a ello, un par de años después, Fenómeno Imaginario renace con un nuevo estilo y con más fuerza. Poco a poco más gente se ha ido involucrando al proyecto haciendo de esto un colectivo a nivel nacional, con colaboradores de: Chiapas, Puebla, Tampico, y Reynosa. La intención siempre a sido enseñar sobre cine y todo lo relacionado a ese arte, ya que tenemos la premisa de que la mejor manera de aprender, es enseñando.

¿Por qué el nombre “FENÓMENO IMAGINARIO”?

Un fenómeno es toda aquella manifestación que percibimos a través de los sentidos. Según Immanuel Kant, los seres humanos no percibimos al mundo como es, si no, solo vemos una representación de lo que es a través de lo que entendemos, percibimos y vivimos, es decir, nuestras experiencias moldean nuestra percepción de la vida y nunca la veremos como es en realidad. Por lo que esas manifestaciones sensoriales que vivimos son fenómenos. Ahora bien, complementado con la palabra “Imaginario”, entendemos que es un producto de la imaginación de un pensador. Por lo que un fenómeno imaginario es un producto de la imaginación percibida a través de los sentidos. Eso es el cine.

¿Por qué no suben videos a YouTube?

Por ahora esa no es una prioridad, ya que evidentemente el escribir, grabar y editar consume mucho más tiempo de trabajo que redactar una crítica o un análisis para este blog. Aún así, nos descartamos la posibilidad de que un futuro se formule contenido audiovisual sobre este blog.

¿Puedo colaborar con ustedes?

Claro que sí, la intención de Fenómeno Imaginario es crecer día tras día. Si estás interesado en escribir para nosotros y ayudarnos en cualquier aspecto, contáctanos por correo o por nuestras redes sociales. No importa que no seas de México, el requisito más importante es amar el (buen) cine. Toma en cuenta que la ortografía, gramática y conocimientos básicos sobre la cultura general son primordiales.