FenomenoImaginario_PrimerNavidad (2).png

La primera película acerca de la navidad, y a la vez, la primera que contiene la representación de Santa Claus en pantalla fue: Santa Claus dirigida por George Albert Smith en 1898 también es el primer ejemplo conocido de acción paralela en el cine.  Santa Claus es un cortometraje británico de apenas 77 segundos de duración, es en blanco negro y silente. Presenta a Santa Claus visitando una casa en Nochebuena.

La historia es bastante sencilla; Uno niños se van a la cama y duermen. Entonces Papá entra a la habitación desde la chimenea. Luego llena las medias que los niños habían colgado previamente. Después, por arte de magia, él se retira y los niños ven sus regalos.

Esta interesante mirada a una visión de Papá Noel de finales del siglo XIX es notable por varias razones. Lo primero es obviamente su antigüedad. Hay un uso bastante decente de los efectos especiales (extremadamente primitivos para los estándares de hoy, pero sorprendentemente efectivos cuando se colocan en su contexto histórico). La imagen de Papá Noel nos da una idea de cómo ha evolucionado el viejo hombre con los años. En esta viñeta, tiene la barba blanca tradicional, pero su ropa parece ser más una túnica que un traje, y es muy delgado en comparación con la imagen de Santa que tenemos hoy.

maxresdefault
Santa Claus (1898) George Albert Smith

En poco más de un minuto, el director pudo contarnos la historia de una Nochebuena cuando dos niños pequeños se acostaron. Parece ser que la primera aparición de Santa es un sueño que los niños están teniendo, ya que Santa aparece sobre ellos en la esquina de la pantalla. Mientras los niños sueñan con Santa, él entra a través de la oscuridad y entra a su habitación para dejarlos con obsequios. El cortometraje es realmente encantador y fascinante desde un punto de vista histórico.

Otro aspecto fascinante de esta película es que es de los primeros con su título dentro de la película, con letras al principio, como es el caso con la mayoría de las películas desde entonces. Al principio, las películas no incluían sus propios títulos dentro de la imagen, pero los catálogos enumeraban los títulos de las películas y los expositores a menudo creaban sus propias diapositivas de tarjetas de títulos o contaban con un anfitrión para informar verbalmente los títulos de las películas. Más tarde, en películas como «The House That Jack Built» (1900) y «El sueño de Dorothy» (1903), Smith fue pionero en el uso de los intertítulos.

Sin embargo, lo más importante a resaltar es el uso que hace Smith de los efectos visuales para presentar la narrativa de la película. Smith detuvo la cámara para cubrir el conjunto con cortinas negras para representar la oscuridad después de que la mucama apaga las luces para que los niños duerman. Aunque hoy es obvio que las cortinas cubren el escenario, fue un efecto creativo entonces, especialmente porque el fondo negro era necesario para la siguiente fotografía de exposición múltiple, que es el aspecto más brillante de la película.

La película también permite una interpretación de su visión. Por un lado, el truco permite la presentación de una acción paralela sin cortes cruzados entre tomas, lo que probablemente hace que este sea el primer ejemplo en la historia del cine en el que se muestran dos acciones simultáneas de diferentes ubicaciones (los niños en la cama y Papá Noel en la azotea). En películas posteriores, como «Le Voyage dans la lune» (1902), de Méliès, y «Life of an American Fireman» de Porter, y «The Great Train Robbery» (ambas, 1903), los cineastas utilizaron la repetición temporal para presentar una acción paralela, o para Mostrar eventos desde diferentes perspectivas. Los primeros casos de cortes cruzados entre tomas comenzaron con las producciones de Vitagraph y Pathé alrededor de 1906. Sin nada más que agregar, te presentamos: la primera película de navidad en la historia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s