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Crear un producto audiovisual puede ser una tarea complicada. Tienes que crear una historia, gestionar muchos pequeños detalles y decidir cómo editar el producto terminado. Afortunadamente, hay una herramienta que puede facilitar todos los aspectos de la creación de una película o cualquier video: el storyboard.

Crear un storyboard simplifica cada etapa de la producción. Nos ayuda a planificar de manera más efectiva, presentar la idea a otras personas con mayor claridad y evitar problemas durante la producción.

¿Qué es un storyboard?

Un storyboard es un guión gráfico y a la vez un esquema visual para cualquier producción audiovisual. Se compone de una serie de imágenes que transmiten lo que sucederá en pantalla, de principio a fin. También incluye notas sobre lo que está sucediendo en cada cuadro. Un storyboard visualmente se asemeja a un cómic.

Es una representación visual de las secuencias de una película y desglosa las acciones en paneles individuales. El proceso surge de la animación, y fue desarrollado por Walt Disney durante los primeros días de Disney Studios.

Por lo general, están dibujados a mano o digitalmente, aunque algunas personas prefieren usar algún software de creación de imágenes o simplemente tomar fotografías. Pero se recomienda totalmente dibujarlo a mano ya que se posee más libertad a la hora de corregir, borrar y agregar. El storyboard nace a partir de un guión, pero los dos no son exactamente lo mismo: los storyboards son visuales, mientras que los guiones están basados en texto. Los storyboards son una herramienta para comprender mejor la producción a filmar y pueden ser muy simples o minuciosamente detallados, inclusive no es necesario ser un excelente dibujante. El propósito del storyboard es que sea entendible y accesible a los departamentos correspondientes dentro de la producción.

¿Por qué es necesario un Storyboard?

El storyboard es un paso fundamental en el proceso de creación de cualquier obra audiovisual. Aquí están algunos de los principales beneficios:

  • Te ayuda a organizar tus pensamientos.
    Hacer un storyboard te ayuda a condensar todas las ideas que rebotan en tu cabeza en una visión coherente y completa.
  • Te ayuda a planificar la producción de manera más efectiva.
    Es difícil (si no completamente imposible) crear un buen producto audiovisual sobre la marcha. Cuanto más detalladamente se pueda planificar el video/película, mejor resultará el producto terminado.
  • Te ayuda a comunicar tus ideas a otras personas.
    Es posible que puedas imaginar exactamente cómo quierse que se vea tu película, pero puede ser difícil transmitir tus ideas a otras personas usando solo palabras. Un storyboard ayuda a todo el equipo de producción y/o los clientes a imaginar el tipo de película que tienes en mente.
  • Simplifica todo lo que viene después.
    Invertir tiempo y esfuerzo por adelantado en un storyboard puede ahorrarte mucho más tiempo, energía y frustración más adelante. Si tienes un buen storyboard antes de comenzar a grabar, podrás darle vida a tu película de manera más eficiente y será menos probable que cometas errores costosos o pierdas tiempo en ideas que no dan resultado. Tener un storyboard también hace que la edición de tu film sea más sencilla.

¿Cómo se hace un storyboard?

  • Desglosa el guión. 
    El primer paso es desglosar el guión para que se sepa cómo se quiere fotografiar cada escena. De esa manera, sabrás qué paneles gráficos necesitas dibujar.hand-marked-screenplayComprender la historia es crucial para aprender a hacer un storyboard. Ya sea un storyboard comercial, de una película o de un video musical, todos los videos cuentan historias. Debes entender la historia y cómo todos los elementos que estás marcando apoyan esa historia.

Lo que necesita marcar varía de una secuencia a otra y de un escritor a otro. Algunos escritores son increíblemente detallados. Por ejemplo, suponiendo que en el guion existe una pelea física entre dos personajes, algún guionista puede ser muy detallado con cada golpe y patada de una secuencia de lucha. Otros simplemente escribirán «Ellos pelean».Ambos son válidos, pero tu trabajo como artista del storyboard es completar cualquier espacio en blanco. ¡Siempre habrá espacios en blanco! Los espacios en blanco son donde más libertad tienen los dibujantes.

  • Determina la relación de aspecto.
    Antes de empezar a dibujar hay que determinar de que tamaño serán los cuadros en donde estarán los dibujos. Para determinar la relación del radio de aspecto siempre es importante consultar con el director y el director de fotografía.

    Crear los paneles de dibujo del storyboard es simplemente una cuestión de determinar la relación de aspecto: el tamaño y la forma del marco de la cámara con la que se grabará.
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    Dibuja a tus personajes.
    Una vez que hayas determinado tu relación de aspecto, necesitarás dibujar a tus personajes y objetos. No tienes que ser un experto con el lápiz, recuerda que lo importante es que se entienda el propósito del plan. Lo más importantes en cualquier storyboard son los personajes.

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    Dibuja un escenario.
    Siempre es necesario un fondo para orientarnos donde están los personajes. El fondo puede ser tan simple como una línea, o muy elaborado y detallado. No todos los paneles del storyboard requieren un fondo elaborado, especialmente aquellos que se centran en los personajes o el movimiento de los personajes. Lo importante es dar a cualquiera que vea el guión gráfico un sentido del espacio, ¿dónde están los objetos en relación con el espacio en el que están parados?

  • Añade flechas para indicar movimiento.

     

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    Las flechas nos muestran dónde se mueven los personajes dentro del marco. ¿Se están moviendo hacia la cámara? ¿Lejos de la cámara? ¿Están moviendo algún objeto? Las flechas condensan lo que sería un millón de cuadros para mostrar movimiento. Las flechas nos ahorrarán el esfuerzo y tiempo de dibujar miles de cuadros para representar el movimiento de los personajes y los objetos.

  • Añade movimientos de cámara.
    Al igual que el movimientos de los personajes y los objetos, ilustraremos los movimientos de cámara con flechas. Se recomienda que para diferenciar las flechas de movimiento de personaje con las flechas de movimiento de cámara se dibujen de diferente manera. Otra recomendación para hacer notorios los movimientos de cámara, es dibujándolos fuera del cuadro.

  •  Añade texto
    Esta es la parte final del storyboard. En esta etapa se debe de agregar de forma escrita: el tipo de plano, el movimiento de cámara, fragmentos de diálogos para dar una referencia, y principalmente la acción del plano.Es importante que dividas las hojas del storyboards en secuencias, escenas y planos. Dependiendo del formato de la plantilla en donde estarán los dibujos, escribe el número de la secuencia para referir directamente al guion literario.También, puedes escribir anotaciones importantes y notas de producción para dar un mejor entendimiento de lo que ocurre en la imagen. Recuerda que a diferencia de un cómic, los storyboards no llevan globos de diálogo, por lo que no deberás escribir texto dentro de los paneles, a menos de ser estrictamente necesario.
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  • Detalles finales.
    Recuerda que no es necesario colorear ni pintar los dibujos. Y que es una herramienta que no lleva un estilo ni formato establecido. Los storyboards nos sirve para entender mejor el producto a grabar por lo que de ser necesario puedes dibujar y anotar todo lo que creas necesario para mejorar los tiempos de producción.

    El storyboard puede parecer uno de los retos más difíciles dentro de la producción en el cine. Sobre todo si dibujar no es una de nuestras pasiones. Es por eso que muchos productores y directores contratar profesionales del medio del dibujo y diseño para que su storyboard sea lo más detallado y entendible para todos.

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