train-to-busan-trailer-0.jpg
Busanhaeng – Yeon Sang-ho (2016)

Las películas de zombies son un sub-género cinematográfico, y se encuentra en la encrucijada entre las películas de terror y la fantasía. Se caracteriza por la presencia de zombies, los cuáles son cadáveres humanos resucitados a través de una práctica mágica, religiosa, científica o desconocida, o, por extensión, una enfermedad agresiva que destruye el cuerpo.

Pero, ¿de dónde proviene la palabra Zombie? Zombie es una palabra inglesa y la primera evidencia de su uso fue en 1819, en una historia Brasileña por el poeta Robert Southey, usándose como «zombi», refiriéndose al líder rebelde afro-brasileño llamado Zumbi y la etimología de su nombre en «Nzambi«. Se cree que el origen de la palabra proviene de la comparación de las palabras del Kongo «nzambi» (dios) y «zumbi» (fetiche).

zomb.jpg
Shaun of the dead – Edgar Wright (2004)

Una de las primeras películas que marcó el comienzo del género, fue la película de Frankenstein a partir del año 1910. En 1920 fue El gabinete del doctor Caligari , quien trajo otra interpretación del tema en juego. En estas primeras películas, la manipulación de los seres humanos fue abordada por la ciencia incontrolada. Así, las primeras películas de los «no-muertos» también se encontraban en un gran contexto temático junto con películas como Metrópolis de 1927. Metrópolis también tiene un científico megalómano que crea un hombre artificial y por lo tanto trata de manipular a los humanos a través del trabajo.

Todas estas primeras películas acuñaron sus propios géneros y subgéneros, pero aquí radica su raíz común. Nosferatu: Una sinfonía del horror de 1922, se muestra como una película metafísica de un ser no viviente. Aquí, sin embargo, se divide la orientación realista y fantástica y la etimología del zombie en pantalla se hace evidente.

Nosferatu.jpg
Nosferatu, eine Symphonie des Grauens – F. W. Murnau (1922)

El cine de zombis surgió en los años 1930’s como reflejo del folclore y las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y el vudú. Dicho folclore llegó al público estadounidense de la mano de William Buehler Seabrook que, en su libro The magic island relataba sus experiencias en Haití. Entre los ritos recogidos por Seabrook se encontraba uno mediante el cual un hechicero podía, supuestamente, revivir a los muertos y privarlos de voluntad para hacerlos trabajar a su servicio. El 10 de febrero de 1932 se estrenó en Broadway una obra de Kenneth Webb titulada Zombie, que estaba libremente basada en la novela de Seabrook.

La obra de Webb fue retirada de cartel después de tan sólo 21 representaciones. Sin embargo, dos hermanos, Víctor y Edward Halperin, que en la década anterior habían fundado una productora de cine, se basaron en ella. El guionista Garnett Weston fue el encargado de recoger las premisas de la obra de Webb en un guion cinematográfico. Webb trató de detener la producción de la película, que consideraba un plagio, pero no tuvo éxito en su empeño. Así nació la que sería la primera película de zombies de la historia, White Zombie.

129812860_white-zom_420546c.jpg
White Zombie – Victor Halperin (1932)

«White Zombie» fue la primera introducción a los muertos vivientes en una película para el público estadounidense. A diferencia de los zombies posteriores, los personajes de esta película han sido reanimados mediante el uso de vudú para ser usados como esclavos.

La película ya recogía casi todos los tópicos que definirían el cine de zombies durante más de treinta años: un villano que posee una legión de zombies que trabajan para él, y que son el instrumento para sus siniestras intenciones. A pesar de contar con el protagonismo de Béla Lugosi, White Zombie cosechó moderadas críticas, porque tan sólo el quince por ciento del metraje era sonoro, sin embargo, el público la apoyó con entusiasmo y la convirtió en una película muy rentable para su distribuidora United Artists.

White-Zombie-Remake-Blumhouse.jpg
White Zombie – Victor Halperin (1932)

Las películas del subgénero zombie que siguieron a White Zombie redundaron una y otra vez sobre el mismo tema del villano al mando de siniestros zombies, si bien dicho el villano podía ser un doctor nazi, como en Revenge of the Zombies (1943), o unos extraterrestres selenitas como en Invisible Invaders (1959) de Edward L. Cahn.

Otras películas destacables de esta primera etapa son The Walking Dead (1936), dirigida por Michael Curtiz y que tiene la peculiaridad de que el zombie es el “bueno de la película”, o la excelente I Walked with a Zombie (1943) de Jacques Tourneur. Otro tipo de películas de zombies fue creado por los supuestos avistamientos de ovnis en los Estados Unidos y el surgimiento de películas de ciencia ficción . Aquí los zombies eran alienígenas, que preparaban a la tierra para una invasión. Aquí se formó la miniserie de 12 tomos Zombies of the Stratosphere.

008-i-walked-with-a-zombie-theredlist-1.jpg
I walked with a zombie – Jacques Tourneur (1943)
Sin embargo, con la aparición de Night of the living dead en 1968, la imagen de los zombies cambió radicalmente. La película estableció el subgénero de película zombie como se entiende hoy. El zombie se convirtió en sinónimo de un «no-muerto» devorador de sesos conducido únicamente por el hambre de la carne humana. Con algunas excepciones (por ejemplo, Braindead y Re-Animator), el zombie solo puede ser destruido si su cerebro está dañado irreparablemente. Ahora los zombies rara vez surgen por la magia, y ahora nacen a partir de la contaminación radiactiva , una guerra nuclear o un error humano.
El cine de terror español también puede establecer acentos importantes con la serie Cadáveres de Amando de Ossorio. Los zombies son los cadáveres de los legendarios Caballeros Templarios, que buscan venganza por su asesinato.
Y con los recientes éxitos de Train to busan (2016), World War Z (2013), Zombieland (2009), y The Walking Dead (2010 – presente) parece ser que los zombies aún predominan dentro del género del horror. Y nos seguirán persiguieron por mucho tiempo más. ¡Corre o muere!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s